Ante la sumisión al PLN ya anunciada por ciertxs activistas "LG(B)"

Silvia Mora

10 de Agosto de 2015

Desde que decidí salirme de un par de agrupaciones LG(B) “T”, tuve la sensación de desamparo, de tener que asumir ciertas luchas de manera solitaria, porque por un tiempo sentí que no había un movimiento alternativo a ese que ya me había hastiado. Luego de un tiempo descubrí que esto era falso, hallé que existe mucha más gente con inquietudes similares a las mías o muy distintas, pero con un deseo de autonomía como el mío afuera, y que era posible una forma de lucha y de visibilización distinta. Es por eso que me tomo unos momentos para pedirle a usted que también se los tome, para leer esta pequeña nota.

 

Hace unos meses, cuando las y los compas de Limón se encontraban en huelga contra el ingreso de APM Terminals a Moín y el gobierno decidió que reprimir era la mejor solución, un sector del autodenominado movimiento LGBT afirmó que ese no era problema “nuestro”, ante el planteamiento de algunxs, de no sentarse a dialogar con un gobierno que reprimía la protesta. Posteriormente este mismo sector afirmó que si unx artista era solidarix y activista, no debía cobrar en presentaciones que eran sobre activismo. Vi activistas lgbt y feministas, golpear la mesa para imponer sus ideas, hacer lobby previo a decisiones colectivas para cocinar antes las decisiones, vi activistas victimizándose cuando se les interpelaba y otrxs justificando el accionar poco transparente de lxs que se hacían las víctimas. Esto me impulsó a salir de esos espacios con una decepción enorme, decidí no decir nada, por lo menos de manera directa y con nombres de manera pública, para no hacer la cosa peor de lo que ya era para mí.

 

Sin embargo hace unos  días me topo con la sorpresa de que algunxs activistas del autodenominado movimiento LGBT no solo habían decidido ir a un foro del partido más nefasto de este país, el que se ha encargado de violentar tantísimos derechos, sino que decidieron tomarse una fotografía con Figueres, y que un par de días después justifican una acción tan inconsecuente diciendo que de por sí Figueres será el próximo presidente, que como cuando fue presi la primera vez no se metió con los derechos LGB, entonces no hay razón para no tender puentes con él. Sumémosle a esta nefasta declaración el tono en que se dice. La violencia misógina impresa en el comentario, que incluso manda a la persona que le respondieron con ese comentario a “tomarse un té de tilo”. Y entonces, entonces ahora sí que no me puedo callar, no para denunciar estas cosas, porque de estas ya tenemos conocimiento, ni siquiera para decir que hay algunxs que ahora se indignan con esto, que tuvieron las mismas acciones a lo interno o que las solaparon y decidieron callar, sino para dejar clara una sola cosa.

 

ESE “movimiento”, ese movimiento no refleja ni trabaja por la población LGBT en general. NO está luchando por derechos humanos, está luchando por obtener los mismos privilegios de los que están arriba, de los que tienen poder, ESE “movimiento” no refleja las luchas que muchas y muchos hemos dado (no diré no representa, porque en todo caso no queremos representantes, sino compas de lucha en quienes se pueda confiar). Ese “movimiento” no está con los gays, las lesbianas, lxs bi pobres, porque construye sus pseudo luchas no solo desde sus privilegios, sino con ellos. Porque tiene el descaro de decir abiertamente que se merecen sus “lujitos”, porque se sacrifican los fines de semana para hacer activismo o porque nadie les paga por hacer eso, porque no tienen ni una puta idea de lo que es, encima de ser invisibilizado por ser pobre, serlo por la orientación, porque creen que la gran reivindicación es la jurídica, pero cuando se les dice: salgan de las cuatro paredes, la excusa siempre es que no hay suficientes manos. Porque dicen que lo que hizo Figueres, que acabó siendo pagado por lxs más pobres no importa, en tanto no perjudique la búsqueda de sus propios intereses.

Ese movimiento no está con lxs trans, porque históricamente lo ha invisibilizado y cuando se dice abanderado de sus luchas, lo que hace es robarse iniciativas de compas trans, solo por pura politiquería barata, ni siquiera ha sido capaz de respetar su autonomía, porque las pocas veces que ha querido involucrarse en las luchas trans ha sido para intentar imponer y decirles qué hacer.

 

Ese “movimiento” no está con el feminismo, porque reproduce las mismas prácticas patriarcales para deslegitimar a otrxs, utiliza la misma violencia para poder imponerse y de ese modo lograr obtener algo de poder.

 

Ese movimiento no está con nosotrxs, lxs que creemos en las construcciones colectivas y en la autonomía, lxs que hace rato nos hastiamos de la politiquería, de las promesa vacías, de los pseudo diálogos que solo se basan en promesas incumplidas, no está con nosotrxs lxs que no queremos protagonismos, lxs que no queremos salir en TV cada que se habla de gays y lesbianas (del resto ni se habla en TV), lxs que no queremos Mesías, ni ser Mesías. Ese movimiento no está con la mayoría de gays, lesbianas, bi, trans, inter, humanxs, lxs que todos los días somos algo más que académicxs que hablan de derechos, lxs que tenemos que ver como sobrevivimos la semana, cada semana.

 

Ese movimiento, ni siquiera es movimiento, es un grupúsculo de académicos que habla de derechos humanos, pero cree que sus propios derechos están por encima de los de los demás. Que ni a putas se “ensuciarían” las manos afuera de auditorios, estudios de televisión y aulas universitarias. Ese “movimiento”, no está conmigo o con vos, que te la jugás cada día por vivir siendo invisible, ese “movimiento”, al final, es una minoría llena de privilegios, que no refleja en lo absoluto a un montón que estamos acá afuera construyendo desde abajo, sin un líder, sin un rostro o con uno solo: el de lxs de abajo.

 

Así que lo digo para que quede claro, SÍ soy activista LGBT, y esa gente, ese pseudo movimiento, no está conmigo, evidentemente menos me representa (porque no quiero que me represente nadie), no tiene NADA que ver con mi visión de lucha, ni la de muchxs compas que SÍ son mis compas de lucha, aún en medio de diferencias. Soy activista LGBT y JAMÁS podré reconocer como igual o como interlocutor a un pseudo movimiento como ese.

 

Y esto lo digo no con tono fatalista, sino para poder decir esto otro que es aún más importante, frente a este pseudo movimiento, se viene construyendo un movimiento autónomo, colectivo, súper diverso, donde incluso se están involucrando sectores que antes no lo hacían por hartazgo de esas prácticas antes mencionadas. Frente a este pseudo movimiento, va creciendo, le falta aún, pero cada vez es más fuerte y cada vez somos más, frente a este movimiento cada vez somos más lxs de abajo, los que construimos horizontalmente y sin líderes, así que no se “agüeven” compas, sí uds también sintieron hastío y decepción, sépanlo, hay gente afuera de ese pseudo movimiento que se ha estado organizando para construir diferente. Nuevas formas de lucha son posibles, no espere a que lx inviten, organícese usted, co-convoquen, autoconvóquense. Y construyamos una forma nueva, alternativa, AUTÓNOMA, desde abajo y en dónde TODOS los derechos nos importen por igual.

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com