Nos oponemos a la aprobación de la manipulada Ley de Aguas

Federación Ambiental YARCA

12 de Julio de 2015

La Federación Ambiental YARCA, integrada por líderes comunales, miembros de COVIRENAS, ASADAS y de ADI´s, Grupos Ecologistas, y Regidores y Síndicos de varias Municipalidades de Heredia y Alajuela y personas conscientes e interesados por la protección del recurso hídrico, nos manifestamos ROTUNDAMENTE EN CONTRA de la aprobación de la Ley de gestión del Recurso Hídrico, que está discutiéndose en la Asamblea Legislativa.


Las razones para oponernos son muchas, tantas que llenarían muchas páginas, pero presentamos aquí tres de las principales.


  1. Muchos de nosotros y nosotras nos sentimos vilmente engañados y manipulados, pues firmamos el texto de iniciativa popular (IP) con el que inició el Proyecto de Ley para mejorarlo, todos y todas esperábamos que fuera más vigilante y comprometido con la gestión del recurso hídrico. Sin embargo, el texto actual o texto de la Asamblea (TA), que está por aprobarse, defiende otros intereses.
  2. La famosa frase que anuncia que: “Las guerras del futuro se pelearán por el agua”, ya la estamos viviendo. Esta guerra es la de los grandes poderes económicos nacionales e internacionales, y que además, tienen grupos y formas sutiles para pelear esta guerra a su favor. Esta ley, que en su texto de IP, tenía como uno de sus objetivos primordiales fortalecer la gestión comunitaria y pública del agua, a través de las ASADAS y el AyA, más bien, en su TA, favorece la gestión privada y comercial del agua. Esto es muy evidente en su artículo 1, donde según el TA no son objeto de esta ley, ni la protección, ni la gestión participativa del vital recurso. Acto seguido, el TA elimina el artículo relativo a la participación ciudadana, a pesar de que la Sala Constitucional ha informado de la gran cantidad de recursos en defensa del acceso comunal al agua y la disputa de muchas poblaciones afectadas por la falta del vital líquido.
  3. Si bien el agua es un recurso de usos múltiples, el consumo humano es y debe ser el uso prioritario. ¿Por qué en el TA se elimina la responsabilidad del Estado de velar por la prestación eficiente, eficaz y sin fines de lucro de los servicios públicos de abastecimiento de agua? ¿Será que las empresas privadas se van a preocupar por esto? ¿Por qué a la Dirección Nacional del Recurso Hídrico, que el TA llama Dirección Nacional del Agua (DINA), adscrita al Ministerios de Ambiente, no se le otorga independencia de funciones y se establece que sus resoluciones pueden ser objeto de revocatoria y apelación ante el Ministro Ambiente? ¿Por qué la oficina técnica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), encargada de la tutela y estudios sobre aguas subterráneas, que a pesar de las presiones externas ha sido congruente con los objetivos para los que fue creado, siendo el principal: “Fomentar el desarrollo agropecuario en el país, mediante el establecimiento y funcionamiento de sistemas de riego, avenamiento y protección contra inundaciones”, se pretende en el TA pasar al MINAE, que es un órgano político y no técnico, que ha mostrado ser inoperante en la protección del ambiente y sus recursos?... Sin duda una mano “peluda” que quiere burlarse de la iniciativa popular, re-escribió esta ley… ¡No dejemos que eso pase!

El agua es vida, y la vida se defiende… hasta la muerte.

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com