La Educación Prohibida

José Solano Solano

18 de Agosto de 2012

El pasado trece de agosto salió a todo el público el documental La Educación Prohibida, una producción latinoamericana hecha en Argentina que aborda la problemática de los sistemas educativos de nuestros países, principalmente los oficiales.

 

La producción no nos viene a decir nada nuevo sobre las diferentes pedagogías surgidas a lo largo del siglo en todos los continentes del planeta. Estas nuevas formas de enseñar venían a contradecir los métodos positivistas y conductistas que veían en los niños y jóvenes simples tubos de ensayo de laboratorio.

 

Los que estudiamos educación nos empapamos de estas ideas revolucionarias en aquellos cursos universitarios. La realidad del sistema capitalista neoliberal nos enfrentó a otra disyuntiva: aplicar estos métodos a costa de ir contra el sistema, o dejarnos llevar por la corriente.

 

La universidad fue un total engaño para muchos de nosotros cuando se nos decía que estos eran los métodos a utilizar en clase. No estaba mal, pero la verdad fue otra. En mi caso perdí tres empleos, pero no así las esperanzas, más bien, este excelente trabajo argentino vuelve a traernos nuevos aires para seguir afrontando estas problemáticas que desde hace cien años nos comprometen a repensar la educación.

 

El problema real es el sistema. El documental lo esclarece perfectamente. La globalización económica y excluyente es la que trae consigo toda la maquinaria de la ignorancia y el apaciguamiento, misma que se ha venido implantando desde hace trescientos años. Desde esa época se moldeaban personas con el fin de ser una parte más del ensamblaje industrial, una mercancía más del mercado. El niño y el joven se convirtieron en una gran cabeza donde depositar contenidos (la famosa educación bancaria del Maestro Freire), la mayoría de ellos sin ninguna función práctica para la vida. La verdad de todo está en la acción domesticadora que tienen los sistemas educativos, principal aparato ideológico del Estado en palabras de Althusser.

 

Es posible una nueva educación. Recomendamos esta producción que profundiza en los modelos educativos alternativos. Brinda ejemplos de proyectos exitosos, además de herramientas prácticas para trabajar dentro de nuestra realidad educativa: la escolarizada. Otra educación es posible para un mundo donde todos quepamos.

 

Como mediadores del proceso de crecimiento humano, tenemos la posibilidad del cambio. Es hora de retomar estas ideas revolucionarias de la educación, en especial las latinoamericanas y con más énfasis, volver a nuestros grandes maestros y maestras, ir hacia una pedagogía costarricense, tan faltante en nuestros centros universitarios. La pedagogía de Omar Dengo, Carmen Lyra y tantos otros que nos dejaron una riqueza educativa, revolucionaria y transformadora, es un ideal por alcanzar.

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com