Las Ferias del Agricultor y Claro que No

José Solano Solano

26 de Noviembre de 2011

En La Nación del día 25 de noviembre de 2011, la empresa Claro afirmaba que instalaría kioscos en las Ferias del Agricultor, esto según un acuerdo llevado a cabo por la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y la transnacional del mexicano Carlos Slim.

 

Sin embargo, este convenio afectaría considerablemente la Ley N° 8533 sobre la Regulación de Ferias del Agricultor pues, en su artículo primero establece la creación del “Programa Nacional de Ferias del Agricultor, como programa de mercadeo de carácter social, [es] de uso exclusivo para los pequeños y medianos productores nacionales de los sectores de la producción agrícola, pecuaria y forestal, pesca y acuicultura, avicultura, agroindustria y artesanía”, por lo tanto, la empresa Claro no podría establecer ningún puesto de ventas en las ferias debido a dos sencillas razones: primero, no es productor agropecuario o similares; y segundo, no es pequeño ni mediano sino un gigante perteneciente al hombre más rico del planeta.

 

Así mismo, el artículo 4 en su segundo párrafo afirma que los productos deberán ser nacionales, y evidentemente, la transnacional no ofrece ningún producto nacional, sino un servicio enviciado por la inconstitucionalidad.

 

Por otro lado, el artículo 5 no podría ser más enfático pues afirma que en las ferias solo se “se permitirá que vendan los productores y las organizaciones de productores participantes” que cumplan con una serie de requisitos como: vender los productos directamente al consumidor, que califiquen como pequeños o medianos productores así como el cumplimiento de los requisitos sanitarios y medioambientales establecidos por ley.

 

Igualmente, el artículo 7 de la ley establece que “Prohíbase la instalación de ventas ambulantes, estacionarias o miniferias en áreas públicas, a menos de 500 m del sitio donde se realice una feria del agricultor”. En este sentido, los kioscos funcionarían como ventas estacionarias sin embargo dentro de la misma feria.

 

Afirma el artículo que a cambio de los puestos en las ferias, la empresa dará publicidad a las ferias, lo cual no es vinculante pues el encargado de la promoción de las ferias del agricultor es la municipalidad respectiva según lo establece el artículo tercero de la ley.

 

Ante la afirmación del presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor sobre la desaparición de estos espacios comerciales, cabe señalar que si esto ocurriese no será por falta de publicidad, sino por el advenimiento de los productos extranjeros libres de aranceles, un efecto más del TLC firmado con Estados Unidos y del cual, la misma empresa Claro se está amparando para establecerse en el país. Es decir, no se trata de cuestión publicitaria sino de un evidente abandono y falta de políticas agrícolas por parte de los gobiernos costarricenses.

 

Pero más enfático aún es el artículo 8, donde se afirma que: “La denominación “ferias del agricultor” se reserva para los mercados establecidos de conformidad con la presente Ley; por lo tanto, se prohíbe a personas o entidades no autorizadas utilizarla y explotarla para promocionar sus actividades. Las municipalidades no otorgarán permisos de funcionamiento a establecimientos que incumplan esta disposición.”

 

Por lo tanto, la empresa Claro tiene prohibido utilizar el nombre de las ferias para promocionar sus actividades aunque en la teoría sea recíproca la publicidad y es la municipalidad la encargada de velar porque este tipo de empresas no reciban los permisos para su instalación y puede ser penado por ley. Así mismo, la Junta Nacional de Ferias del Agricultor tiene totalmente prohibido suscribir convenios que transgredan los principios de la mencionada ley pues no está dentro de sus facultades la potestad que se atribuyó.

 

Referencias

 

Ley de Regulación de las Ferias del Agricultor (2006). Procuraduría General de la República [En Línea]. N° 8533, Julio 18, 2006. Consultada en: http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=57820&nVersion=63389&nTamanoLetra=10&strWebNormativa=http://www.pgr.go.cr/scij/&strODBC=DSN=SCIJ_NRM;UID=sa;PWD=scij;DATABASE=SCIJ_NRM;&strServidor=\\pgr04&strUnidad=D:&strJavaScript=NO

 

Agüero, M. (2011, Noviembre 25). Claro colocará quioscos en ferias del agricultor. La Nación [En Línea], Sección El País. Consultado el 26 de noviembre de 2011. En: http://www.nacion.com/2011-11-25/ElPais/claro-colocara-quioscos-en--ferias---del-agricultor--.aspx

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