Las Tácticas Neoliberales

José Solano Solano

19 de Julio de 2007

Desde los últimos veinticinco años, en nuestro país se ha establecido un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico, político y cultural que viene desquebrajando los cimientos del antiguo modelo socialdemócrata y del Estado Benefactor.

 

Éste nuevo modelo de corte liberal, donde priva la ley del mercado, está desestructurando todo el aparato institucional de nuestro país, en especial desde la implementación de los programas de ajuste estructural.

 

El modelo neoliberal, patrocinado por las elites que dominan el gobierno y por las altas cúpulas empresariales, se ha convertido en la panacea de unos pocos y en la desgracia de muchos otros.

 

Éste modelo defiende los intereses e ideales de un reducido grupo de la sociedad: los grandes empresarios, los poderosos exportadores e importadores y distribuidores de productos que provienen del exterior gracias a diferentes convenios comerciales, principalmente con el imperio norteamericano y por supuesto, a los políticos relacionados con los antes mencionados.

 

En Costa Rica existen éstos grupos, muy bien organizados y entrelazados por nexos de todo tipo. Dentro de éstos podemos encontrar a los grandes medios de comunicación masiva, a personeros del COMEX y a políticos nacidos e incluso no, dentro de las elites antes mencionadas.

 

Éstos grupos promueven la apertura de mercados y su consiguiente libre acceso a bienes y productos extranjeros, apelan por la libre competencia y por el desarrollo de los pueblos; sin embargo, no aprecian las severas consecuencias que ello conlleva, tales como la desigualdad, la pobreza, la desmembración institucional del país, la desregulación de precios y el desorden fiscal, la transformación de la legislación laboral acorde con los nuevos modelos internacionales como sucede en China, la destrucción del ambiente, las cargas impositivas a los pobres debido a la evasión fiscal de los ricos y la casi nula participación estatal.

 

Después de la década de los ochenta, la pobreza ha crecido a un ritmo alarmante y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más abrupta. Los grupos dominantes pretenden sacarnos de la pobreza, pero son ellos los que la conforman cada día más.

 

¿Qué será de la democracia dentro de unos años? Poco a poco nos van quitando todo lo que tenemos. Las empresas trasnacionales poseen privilegios inexplicables, pero a los productores nacionales, a los micro, pequeño y medianos empresarios e incluso a nosotros mismos, a aquellos que le damos las riquezas al país, son los que debemos cargar a cuestas con las dificultades de la “libre y sana competencia” y de las barbaridades políticas de éstos sectores.

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com